La juez Dinorah Hernández Jiménez, titular del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa, concedió 12 suspensiones a empleados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", para que puedan laborar desde sus domicilios particulares con goce de sueldo y sin responsabilidad jurídica.
La impartidora de justicia explicó que la medida cautelar estará vigente hasta que los trabajadores reciban la vacuna contra la Covid-19; las autoridades sanitarias suspendan o den por concluida la emergencia sanitaria; cuando se decrete el semáforo respectivo, o se dicte la sentencia ejecutoria en el juicio de amparo, lo que suceda primero.
Información relacionada: Amplía SFP plazo para que funcionarios hagan Home Office ante alza de contagios
La juez Hernández Jiménez argumentó que el nivel de contagio en la Ciudad de México es alto y va en incremento de conformidad con los semáforos epidemiológicos publicados por el gobierno local, por lo que, al presentarse a trabajar, sólo por el hecho de que laboran en un hospital, compromete gravemente la integridad personal, puesto que pudiera tener consecuencias irreversibles en su salud o incluso la pérdida de su vida.
Agregó que el hecho de que los quejosos acudan a laborar, aun cuando, en su caso, lo hagan dotados de equipo de seguridad como cubrebocas, careta, guantes etcétera; no deja de implicar un riesgo de contagiarse con el coronavirus.
Los empleados del INR solicitaron que se les asignen actividades domiciliarias, con los respectivos recursos materiales y administrativos para ejercer sus funciones vía remota, a fin de no afectar o poner en riesgo su vida.