Los gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron que le toman la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la adquisición de la vacuna anti Covid por parte de estados y sector empresarial, pero advirtieron que se trata de un "anuncio tardío y engañoso", debido a que será difícil adquirirlas a corto plazo, apuntó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
En conferencia de prensa realizada el Coahuila, después de concluida la plenaria, los mandatarios que integran la Alianza señalaron que al tratarse de una vacuna de emergencia, el Gobierno federal deberá ayudar a los estados con los procesos jurídicos necesarios para la adquisición.
Información relacionada: No seré mezquino con las vacunas: AMLO
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, apuntó que es necesario que no se creen falsas expectativas respecto a la compra a corto plazo, ya que los convenios de adquisición de los países con las farmacéuticas se elaboraron desde hace meses y es posible que no haya disponibilidad inmediata de la misma.
Los mandatarios estatales se pronunciaron nuevamente por una revisión inmediata del Plan Nacional de Vacunación "con criterios técnicos y no políticos", que garanticen que sea el sector salud federal y de los estados y no a través de funcionarios que nada saben de Salud, en referencia a los Servidores de la Nación.
Cuestionaron que además este no ha sido presentado al Consejo Nacional de Salubridad para planificar cuántas vacunas se distribuyen en los estados y evidenciaron que los criterios de aplicación en zonas alejadas o rancherías, obedecen más a una "corazonada" porque los principales brotes están en las ciudades.
En la #AF tomamos la palabra al @GobiernoMX para adquirir vacunas. Buscaremos que las jornadas de vacunación sean coordinadas por personal médico de los estados; por ello urgimos se haga una revisión integral al Plan Nacional de Vacunación.https://t.co/Xs0RDck8bq
— Alianza Federalista (@AFederalista) January 23, 2021
Lamentaron que al momento de enviar las vacunas a los estados no se les informe en tiempo y forma para que éstas puedan almacenarse de manera correcta, lo que pone en riesgo el biológico y que tampoco haya certeza de la aplicación de la segunda dosis, así como que no se les haya dado a conocer el calendario de aplicación para los estados.
La Alianza Federalista reiteró su disposición de trabajar de manera conjunta para la aplicación de la vacuna con el gobierno federal y nuevamente pidieron una reunión con el Presidente y el Gabinete de Salud para analizar estos temas.