El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que al interior de la Cámara Alta existe un consenso para impulsar una reforma que permita migrar hacia las plataformas digitales y con ello evitar la parálisis legislativa por la pandemia de la Covid-19.
Luego de sostener una reunión virtual con los presidentes de comisiones, el legislador de Morena aseguró que la intención es realizar una reforma al reglamento parlamentario para permitir la votación a distancia durante las sesiones ordinarias.
"También hay la disposición de poder migrar a las plataformas digitales, votar legislaciones, votar nombramientos, votar y trascender en la vida nacional en aquellos asuntos de interés público, existe un consenso para llevar a cabo un Senado virtual, a partir de esta reunión y sobre todo que no exista parálisis legislativa, ni por la pandemia, ni por los procesos electorales".
Información relacionada: En relación con EU, México actúa conforme a al Estado de Derecho: Monreal
Ramírez Aguilar afirmó que entre senadores y trabajadores de la Cámara Alta existe el temor a contagiarse con coronavirus.
"En ese sentir, hay preocupación por la salud de los senadoras y senadores, hay preocupación por la familia, el desplazamiento que tienen muchos de ellos, tomar a veces por carretera o por avión y se vuelve un tema de temor para el Senado de la República".
Eduardo Ramírez recordó que entre los temas que aún tienen pendientes son: seis ordenamientos en materia de justicia y el outsourcing, así como los nombramientos de 83 magistrados y comisionados; no obstante, dijo que lo importante es trabajar en la reforma para trabajar digitalmente.