Los nueve mandatarios que integran la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), propondrán ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que sea el Sistema Nacional de Vacunación quien coordine la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará que la aplicación de la vacuna será coordinada por los Servidores de la Nación, de inicio en la fase que corresponderá a los adultos mayores, los gobernadores explicaron que la Federación y los Estados cuentan con infraestructura y personal medico capacitado y con experiencia para aplicar las vacunas.
Información relacionada: Sumar a vacunación contra Covid a estudiantes de medicina, pide PRD
Propusimos al @GobiernoMX que la vacunación contra #Covid19 la realice el Sistema Nacional de Vacunación mediante los 32 consejos estales@SEGOB_mx se comprometió a evaluar la propuesta
Insistimos: aprovechemos la experiencia de las y los trabajadores del sector salud del país. pic.twitter.com/YNo4FZk4lv
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) January 19, 2021
Los Gobernadores de Acción Nacional también propusieron al Gobierno de México que sea el Sistema Nacional de Vacunación mediante los 32 consejos estatales, quienes realicen la vacunación contra Covid-19.
“Recibimos la propuesta de la Secretaría de Gobernación a convocar a un diálogo nacional y a la fecha no hemos recibido respuesta”.
Subrayaron que "en este tema no cabe la politización, tenemos experiencia institucional conjunta para cumplir el cometido de manera exitosa. No experimentemos ni improvisemos".
Explicaron que su postura señala que en pleno repunte de contagios por COVID-19 en el país, es necesario enfrentar el desafío de aplicar la vacuna de manera eficiente, pronta y segura conforme al calendario que ha determinado la autoridad federal.
Recordaron que cada uno de los Estados posee el sustento legal, las instituciones, la infraestructura y el capital humano capacitado, con experiencia actualizada, para atender la demanda social y colaborar con todas las instancias.
Al recordar que desde 1986 se creó a nivel nacional el Consejo Nacional de Salud, los mandatarios panistas señalaron que es momento de una política de estado que debe partir del fundamento legal, institucional y operativo ya existente, agregaron que los gobiernos estatales tienen la capacidad legal, institucional y humana, para sumarse a un genuino esfuerzo nacional de vacunación.