Vacunas anticovid han llegado a 828 hospitales del país: Sedena

El presidente de México reiteró que las primeras personas en vacunarse serán los médicos, quienes hacen frente a la pandemia.

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena / Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Al arrancar la vacunación masiva contra el Coronavirus a más de 400 mil trabajadores de la salud en los próximos tres días, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que después del personal médico avanzará la inoculación generalizada a los adultos mayores; "ya están preparadas las brigadas y van a seguir llegando vacunas, otro envío de Pfizer de más de 400 mil dosis y las otras vacunas que se van a ir incorporando", agregó.

El General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló que se se completó la entrega de vacunas anti COVID al 94% de los 828 hospitales meta de esta semana y está pendiente la transferencia de los biológicos a 51 centros médicos, es decir, el 6%, en Chiapas y Oaxaca.

Información relacionada: Vacuna contra Covid-19 va a llegar a tiempo a México: SRE

"En Oaxaca sólo entregamos a 12 nos quedaron pendiente 41 hospitales y de Chiapas entregamos a 21 y quedan pendientes 10; esto no fue posible concluirlo por las condiciones meteorológicas que se presentaron en ambos estados, no pudimos hacer los vuelos en helicóptero que teníamos programados en esos dos estados", explicó el General Sandoval al confirmar que sí se lograron todos los vuelos programados en las rutas terrestres y las ocho rutas aéreas a las 32 entidades federativas.

 

El titular de la Sedena informó que a las 6:50 de la mañana ya inició la ruta en el estado de Chiapas que sale de Tuxtla a Tapachula y Palenque para poder culminar con los hospitales que teníamos pendientes. A la misma hora empezó en Oaxaca el vuelo de un helicóptero para cubrir la ruta a Pinotepa, "ya enviamos un avión más de refuerzo y vamos a aterrizar en Oaxaca para coadyuvar en el esfuerzo" y realizar la entrega a los hospitales de Puerto Escondido y otras localidades, se espera que al mediodía en los dos estados se podrá iniciar la vacunación.

El secretario Sandoval indicó que en toda la operación se utilizaron 8 mil 600 hombres entre el Ejército, la Fuerza Aérea Armada y la Guardia Nacional, quienes en 716 vehículos repartieron las dosis en los estados.