La consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, adelantó que el próximo viernes el Consejo General del INE aprobaría que los partidos políticos postulen en 21 distritos electorales a candidatos a diputados federales que provengan de comunidades indígenas, afromexicanas, que tengan alguna discapacidad o sean de la diversidad sexual.
Al clausurar el quinto conversatorio “Retos y perspectivas de la paridad, desde la mirada de las mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas“, indicó que esta decisión es en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien pidió al INE determinar los 21 distritos en donde los partidos deben postular a candidatos indígenas.
Información relacionada: En Morena no hay candidatos a diputados federales: Mario Delgado
"El Tribunal Electoral nos pidió que determinaremos cuáles eran estos distritos, recordemos que como eran 13 tenemos que señalar los siguientes hasta llegar a 21, creemos que lo haremos por un ejercicio de mayoría de población de los pueblos y comunidades indígenas… Queremos establecer también una cuota afirmativa para afromexicanos y afromexicanas cumpliendo con el principio de paridad, y para personas con discapacidad y de la diversidad sexual".
Explicó que en estos momentos se requieren de acciones informativas para postular a legisladores indígenas, ya que en la actual integración de la Cámara de Diputados solo son 13 y tres son mujeres.
Afirmó que el objetivo de que personas de pueblos indígenas y afromexicanas estén en estos espacios legislativos es que promuevan políticas públicas a través de iniciativas de ley en beneficio de sus poblaciones.