En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un grupo de legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevarán el caso de las acusaciones por violación sexual contra el senador morenista con licencia, Félix Salgado Macedonio.
Adelantaron que presentarán un punto de acuerdo, solicitando a ese organismo parlamentario pronunciarse al respecto.
*Información relacionada: Buscan candidatura a diputados por Morena \u2018youtuber\u2019 y actriz
Cuatro diputadas federales de Morena, pedirán que la Comisión Permanente, a su vez llame a la Fiscalía del Estado de Guerrero a realizar una investigación exhaustiva en el caso señalado y finque responsabilidades por omisiones de las autoridades en la integración de las carpetas de investigación relacionadas con las denuncias señaladas.
Asimismo, pidieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervengan.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, Wendy Briceño, Laura Imelda Pérez Segura, Lorena Villavicencio Ayala y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, aseveraron que su intención no es electoral, en vista de que el legislador señalado, fue seleccionado como ganador de la encuesta sobre la candidatura de Morena al gobierno del estado de Guerrero.
Subrayaron que dejar pasar una postulación de ese tipo, sin importar el candidato o partido, generaría impunidad, por las acusaciones que pesan contra el legislador con licencia, por agresión sexual.
"Las acusaciones de violación en contra del senador Salgado Macedonio son muy graves y más para quien aspira a ocupar un cargo público de elección popular, en el que se debe demostrar no solo sus capacidades y experiencia, sino su probidad y honestidad", plantearon.
"Preocupa e indigna que, no obstante que existen acusaciones y denuncias que han sido documentadas y delas cuales se han hecho múltiples reseñas por parte de distintos medios de comunicación, no exista una investigación seria, debidamente fundada y sustentada para integrar la carpeta de investigación y determinar en definitiva, la procedencia o no de la acción penal en contra del legislador involucrado", agregaron.
Las congresistas manifestaron que la Fiscalía de Guerrero, no solo debe investigar al señalado, sino a exfuncionarios y servidores públicos que conocieron de las denuncias y no integraron las carpetas respectivas de manera adecuada.
"El objetivo es que no exista impunidad y se demuestre que las autoridades del estado de guerrero están comprometidas para combatir eficazmente la violencia sexual y de género", externaron.
Al considerar que en el caso del legislador y ganador de la encuesta realizada por el partido Morena "existen muchos elementos" que puedan confirmar los delitos que se le imputan, alertaron sobre la existencia de agresores sexuales en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el servicio público.
"Lo cual no puede seguir siendo tolerado y marca una pauta impostergable para sancionar y erradicar estas prácticas que van desde los discursos misóginos y discriminatorios hasta agresiones que son generadas, consentidas y subestimadas por las autoridades de las instituciones del Estado en los distintos ámbitos y niveles de sus atribuciones", añadieron.
Recordaron que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2020, cada hora dos mujeres fueron víctimas de violación sexual, ello, sin contar que la cifra negra de ese delito es inmensa. Sólo ocho de cada 100 mujeres afectadas, acuden a denunciar.