Con el objetivo de capacitar y fomentar la participación de los notarios en los procesos de legitimación de contratos colectivos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., (CNNM), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un Memorándum de Entendimiento en esta materia.
Durante la reunión, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, expresó que con esta colaboración se da luz para terminar con los contratos de protección que fracturaron el mundo del trabajo y que a costa de generar más número de empleos, se permitió la precariedad de las conducciones laborales que han sido las evidentes durante la actual emergencia sanitaria.
Información relacionada: Secretaria del Trabajo “planta” a Nancy Pelosi
"Por muchas circunstancias, unas para evitar la extorsión en lo que se convirtió también en un mecanismo cotidiano pero también por caminar, digamos, hacia un modelo económico que más se fijaba en generar empleos a costa de lo que fuera, garantizando incluso no vas a tener ningún problema, no vas a tener ningún conflicto, aquí te digo con quien firmes y te aseguro que cero huelgas, cero revisiones, pónganse de acuerdo, eso nos ha llevado a un modelo muy fracturado en el mundo del trabajo, en condiciones precarias que hoy frente a la pandemia se hacen más evidentes", apuntó.
La funcionaria recordó que la apuesta del nuevo modelo laboral es que los contratos colectivos tengan la garantía de representatividad y de legitimidad.
De ahí m, agregó, la importancia de que el notariado de México dé certeza y cumplimiento a los principios de representatividad.
Alcalde Luján detalló que los notarios verificarán que las mesas de votación se instalen en el lugar y fecha de convocatoria, que las boletas estén debidamente selladas y foliadas, que los trabajadores conozcan su contrato colectivo y se identifiquen a la entrega de su boleta, que no existan personas ajenas al proceso durante la votación y que el conteo de las boletas se realice de forma pública y ordenada.
En tanto, el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez, señaló que el Memorándum de Entendimiento fortalece la oportunidad de acompañar a la STPS y al CFCRL en el proceso de implementación de la Reforma Laboral.
Refirió que tanto el BID, como la Secretaría del Trabajo, el Centro Federal de Conciliación y el Colegio Nacional de Notarios, son actores estratégicos para cumplir la promesa central de la Agenda 2030: "no dejar a nadie atrás".
Asimismo el representante del BID, Roberto Manrique, reiteró a través de un videomensaje la disposición del Banco Interamericano de Desarrollo de seguir apoyando al país mediante el diseño e implementación de políticas públicas a favor de la productividad y del bienestar de los trabajadores.