La secretaría de Gobernación deberá revelar información sobre la consulta pública que realizó el gobierno federal por la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.
Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que modificó la respuesta de Gobernación luego de que declaró la inexistencia.
Al exponer el caso, el titular del Instituto, Javier Acuña, lamentó la respuesta de Segob. "Aquí lo que es lamentable es que con la muy habitual tendencia que está caracterizando el nuevo tiempo de la gestión pública en México se acude a la inexistencia de manera fácil y sin los escrúpulos suficientes para poderla sostener".
Información relacionada: INAI ordena al IMSS informar capacidad hospitalaria tras pandemia
"La inexistencia no es como fue al principio de esta historia, hace casi 20 años que con una facilidad enorme las dependencias decían: "no lo encuentro" y al no encontrarlo no está y por tanto no existe", remarcó.
Tras la revisión del caso, se comprobó que no es viable la inexistencia, "pero además detectamos que no se solicitó una muy buena parte de lo reclamado".
Por ello, se modificó la respuesta toda vez que hubo aspectos que sí se entregan pero en donde radica el punto de reclamo de parte del ciudadano, se declaró inexistente.