El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la suspensión definitiva a Javier Duarte de Ochoa contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el delito de desaparición forzada.
Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre, el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal con residencia en Xalapa, Veracruz, confirmó la existencia del mandamiento judicial en contra del ex gobernador de aquella entidad por el delito de desaparición forzada en agravio del ex policía David Lara Cruz dentro de la causa penal 103/2018.
Información relacionada: Desechan amparo de hija de César Duarte contra extradición
Ante ello, Brieba de Castro solicitó al juez de control un informe sobre si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz, así como sus nombres y el domicilio en el que puedan ser localizados a fin de emplazarlos a juicio.
Asimismo, deberá proporcionar el domicilio en el que puede ser localizado David García Galván, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas zona Centro Xalapa o en su caso de la autoridad ministerial que haya intervenido en la audiencia donde se emitió la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por el delito antes señalado.
De acuerdo con las indagatorias de este caso, Javier Duarte ordenó al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ocultar la cifra total de los restos localizados en la barranca La Aurora, en el municipio Emiliano Zapata.
La Fiscalía de Veracruz acusa a Bravo Contreras de haber participado en la desaparición de David Lara Cruz, el 12 de enero de 2016, después de que otros uniformados lo privaron de la libertad cuando salía de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, lugar al que acudió ese día para presentar exámenes de control y confianza.
Posteriormente Lara Cruz apareció muerto en la barranca "La Aurora", pero su cuerpo fue removido por instrucción de Bravo a la zona montañosa del Alto Lucero, donde se localizó dos días después.