La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que durante este año, el Gobierno de México, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), ha invertido 3 mil 143 millones de pesos (mdp) en Oaxaca para continuar con dicho ejercicio de viviendas, infraestructura educativa y de salud; así como para rehabilitar los inmuebles considerados patrimonio cultural.
Al participar en la conmemoración por el tercer aniversario de los sismos de 2017 que impactaron de manera importante a Oaxaca, y en particular a la región del Istmo de Tehuantepec, el subsecretario de ordenamiento territorial, David Cervantes Peredo detalló que la inversión de este año se destina a la reconstrucción de 3 mil 903 viviendas, 12 centros educativos, 6 centros de salud y 488 muebles culturales.
Información relacionada: Avanza reconstrucción de la CDMX en tiempo y forma: Sheinbaum
Al día de hoy, dijo, se encuentran en proceso más de 600 obras en todo el estado.
En 2019, en Oaxaca se invirtieron 5 mil 304 millones de pesos -a través de diferentes fuentes de financiamiento- para llevar a cabo más de 13 mil acciones de reconstrucción, mismas que tienen un avance de 93%.
"En 2020 se están llevando a cabo 4 mil 409 acciones con una inversión de 3 mil 143 millones de pesos. Como ustedes ven, la inversión concentrada en la región del Istmo, sigue siendo también una inversión muy importante, aunque hay que decir que el Programa Nacional de Reconstrucción se ha aplicado en 286 municipios del estado de Oaxaca", detalló el subsecretario.
El presupuesto del Programa Nacional de Reconstrucción para este año en Oaxaca busca concluir la reconstrucción de infraestructura educativa, atender a las familias que vieron afectadas sus viviendas y que no habían podido regresar a habitar en una vivienda adecuada; así como para el rescate de inmuebles culturales y simbólicos, como el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza y la casa de la cultura.
Cervantes Peredo adelantó que en 2021 volverá a haber presupuesto para el PNR, pues "como lo ha dicho el presidente: el Programa Nacional de Reconstrucción no se va a acabar hasta que se acabe; es decir, hasta que hayamos atendido la totalidad de escuelas, de infraestructura de salud, de inmuebles patrimonio cultural y de las familias que fueron afectadas en sus viviendas".
El comisionado afirmó que se ha hecho una reconstrucción distinta a lo que se hacía tradicionalmente; pues ha sido asumida como una responsabilidad de Estado en la que participaran los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, lo que ha sido una realidad en la implementación del programa.
Agregó que los recursos invertidos entre 2019 y 2020, que ascienden a más de 8 mil millones de pesos, han contribuido a la reactivación económica en los municipios donde se aplica el programa; pues se contrata mano de obra local.
En la conmemoración participaron: Nancy Ortiz Cabrera, delegada federal en Oaxaca; Emilio Montero, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, entre otros funcionarios estatales y municipales.