En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplique la norma en materia de difusión y durante las campañas electorales del proceso 2020-2021, suspenda la transmisión de las conferencias matutinas del presidente de la República.
Al fijar postura al respecto, la diputada Guadalupe Almaguer alertó sobre el clima de polarización política y social en que se desarrollarán las elecciones más grandes en la historia del país, y el cual es promovido por el propio Ejecutivo Federal.
Información relacionada: Fernández Noroña se lanza contra diputados de Morena
"Vivimos un contexto de polarización constante promovido todos los días por el Presidente de la República desde Palacio Nacional que, por cierto, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspender como lo mandata la Constitución en su artículo 41 y las demás leyes, las llamadas mañaneras", planteó.
La también representante del Poder Legislativo por el Sol Azteca ante el Consejo General del INE, subrayó la importancia de que el órgano electoral mantenga su autonomía e independencia a fin de que no exista duda sobre los resultados electorales.
Destacó que el proceso electoral que ya dio inicio, se desarrollará en condiciones sanitarias extraordinarias, debido a la pandemia por coronavirus, por lo que será fundamental hacer cumplir los protocolos establecidos por la autoridad, para evitar que los actos de campaña y la misma jornada electoral se convierta en un foco de contagios por COVID-19.
"Esta polarización está siendo acompañada por un peligro ingrediente antidemocrático, que es la intolerancia. Al mismo tiempo en que arranca este proceso electoral, llevamos más de 60 mil decesos por la pandemia de COVID, por una crisis en el sistema de salud, por falta de infraestructura hospitalaria, de medicamentos y de personal médico, por malas y tardías decisiones", recriminó.
Almaguer Pardo pidió al INE vigilar el cumplimiento en los hechos, de las normas en materia de paridad y contra la violencia política hacia las mujeres por razones de género.
Recordó que este 2021, se habrán de renovar 15 gubernaturas, la integración de 3 congresos estatales, la propia Cámara de Diputados, y casi dos mil ayuntamientos.