Tras la decisión del INE de no otorgarle el registro como partido político nacional a la organización México Libre, el ex presidente Felipe Calderón señaló que "si los consejeros querían negar el registro se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos", y advirtió que "no los van a detener", por lo que van a impugnar la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que el argumento de los consejeros electorales de no dar el registro porque el 8.18 por ciento de sus recursos no estaban plenamente identificados en su origen "es mentira", porque cada "uno de sus donantes están identificados y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, lo sabe".
La razón para negarle el registro a @MexLibre_ es que se dice que el 8% de sus ingresos fueron de donantes no identificados. Eso es falso: se refieren a donativos hechos con tarjeta de crédito a través de CLIP, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 5, 2020
Información relacionada: INE niega registro como partido político a ‘México Libre’ de Felipe Calderón
Detalló que los donativos que se les cuestionan provienen de la aplicación Clip, y de cada persona que dio dinero por esa plataforma se "exhibió el recibo respectivo, con los cuatro últimos dígitos como lo establece la normatividad bancaria y se dio copia de la credencial para votar y carta bajo protesta de decir verdad que identifica al donante", las cuales se le hicieron llegar al INE.
Sobre el argumento de los consejeros Adriana Favela y de Jaime Rivera, de votar en contra de darle el registro como partido, porque se enteraron de que había pendiente de resolverse una queja contra México Libre, Calderón indicó que "si hubiese una queja pendiente en la Unidad de lo Contencioso del INE "lo ideal es que primero conocieran su contenido, la desahogaran y no cambiar sus votos por ello".
El ex presidente señaló que en el último día de un proceso de año y medio, el Consejo General del INE "dice que recibió una nueva queja que los consejeros no conocen", por lo que calificó "de absurdo que nieguen los derechos políticos a los ciudadanos que se organizaron políticamente en México Libre".