El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la que obliga al ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, resarcir a la hacienda pública 396 millones 838 mil 411 pesos.
Este asunto derivó de las irregularidades que se detectaron luego de la firma de convenio entre esa casa de estudios y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como parte de la Estafa Maestra.
Por mayoría de 10 votos, la Sala Superior aprobó el proyecto de la magistrada Nora Urby Genel, quien propuso declarar infundados los argumentos de Vera Jiménez, toda vez que no se comprobó que los 396 millones de pesos fueran utilizados para proporcionar el material de apoyo para los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre que se implementó en 400 municipios.
Información relacionada: Juez concede suspensión a ex subordinado de Cárdenas Palomino contra orden de captura
Como parte del convenio, la UAEM se comprometió a entregar paliacates, tortilleros y globos nacarados, entre otros productos; sin embargo, los materiales proporcionados no correspondían a los objetivos convenidos, lo que causó que la Sedesol realizará gastos indebidos.
Asimismo, los magistrados consideraron que quedó acreditado que la UAEM firmó el convenio con la dependencia federal a pesar de no tener la capacidad, lo que propició que subcontratara a dos empresas para la prestación del 99.9 por ciento de los servicios.