El Laboratorio de Datos contra la Obesidad afirmó que casi la totalidad de los hogares mexicanos compra galletas que se exceden todos los nutrientes críticos señalados por la Organización Panamericana de la Salud, en grasas trans y saturadas, sodio y azúcares.
En un comunicado, señaló que en estudios consultados por el laboratorio se determinó que las galletas son uno de los productos más comprados y consumidos en el país pero los "más populares son productos ultraprocesados que generan un consumo excesivo de azúcar".
Información relacionada: Nuevo etiquetado de alimentos no es garantía de éxito en combate de la obesidad
Indicó que el consumo constante de estas galletas genera un aumento de peso e incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas, así como caries dentales, porque una cuarta parte del sodio presente en productos ultraprocesados proviene de las galletas, panes, margarina, aceites y grasas así como snacks dulces y salados.
El laboratorio recordó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que si se regula el consumo excesivo de este, se podría prevenir hasta 2.5 millones de muertes al año, ya que es causante de problemas como hipertensión y accidentes cardiovasculares.
Por último, señaló que en México, el 12 por ciento de la energía alimentaria proveniente de alimentos ultraprocesados, principalmente de las galletas. A nivel Latinoamérica, de acuerdo con datos de la OPS, las galletas fueron la segunda categoría que impulsó las ventas de productos ultraprocesados, solo detrás de los refrescos.