El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció este miércoles ante el pleno del Senado de la República, donde enfrentó una andanada de críticas y reproches de legisladores de oposición, que acusaron un mal manejo de la pandemia de Covid-19 y exigieron su renuncia.
Apenas iniciada su comparecencia, Jorge Alcocer fue recibido por la panista Martha Cecilia Márquez con una pancarta alusiva al etiquetado de alimentos con las leyendas "Alto en Corrupción" y "Exceso de Ineptitud".
Sereno, desde la tribuna de la Cámara Alta, el funcionario desarrollo su primera participación en la que aseguró que el sistema de salud de nuestro país saldrá fortalecido de la pandemia de Covid-19.
Información relacionada: Planean dejar sin recursos la atención a desastres naturales y al cine
Detalló que recibieron el gobierno con 401 hospitales a medio construir y un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina, pero afirmó que, en pocos meses, se ha logrado abatir este rezago.
Jorge Alcocer indicó que desde la semana 29 de la pandemia ha venido a la baja el número de contagios a nivel nacional. Reconoció que el coronavirus ha dejado sufrimiento y tristeza, pero también ha resaltado la fraternidad de nuestro pueblo.
Durante su comparecencia, el secretario de Salud enfrentó diversas críticas de la oposición, que incluso le pidió dejar el cargo.
La senadora por el PAN, Martha Márquez, dejó atrás el uso de pancartas y arremetió contra Jorge Alcocer, a quien exigió su renuncia y lo presentó como el funcionario más gris del gobierno federal.
A las críticas se sumó la también panista Alejandra Reynoso, quien aseguró que el gobierno federal ha sido incapaz de salir delante de la crisis y garantizar el derecho a la salud de los mexicanos, además de que acusó una falta de sensibilidad en la 4T.
En tanto, la senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, destacó la necesidad de que haya un cambio de estrategia antes de que México llegue a los 80 mil decesos por coronavirus.
De igual forma, la senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, aseguró que la política de salud es un verdadero desastre y acusó a Jorge Alcocer de lavarse las manos ante la pandemia.
Más allá de las críticas, Jorge Alcocer respondió a los cuestionamientos de la oposición sobre temas como el uso de pruebas para detectar el Covid-19 y por qué no se recomienda el uso de cubrebocas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por una parte, indicó que, si bien el uso de pruebas ayuda a detectar el coronavirus, no da certidumbre de la infección, por lo que, dijo, los resultados no pueden usarse como única base para diagnosticar el Covid-19.
De igual forma, precisó que las recomendaciones del sector salud aplican a todas las personas y aseguró que el titular del Ejecutivo cumple con todas las medidas de protección.
Jorge Alcocer concluyó su comparecencia respaldado por senadores de Morena, quienes denunciaron un abuso y faltas de respeto por parte de la senadora por el PAN, Martha Márquez.