El Instituto Nacional perfila dar el registro de partido político nacional a tres organizaciones que son: Encuentro Solidario, del extinto Partido Encuentro Social; México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón; y Grupo Social Promotor, con base política del extinto Nueva Alianza.
Aquellas que no obtendrían el registro por no cumplir con el número de asambleas o bien con el número afiliados requeridos, son Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, ligada al sindicalista Pedro Haces; Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago; y Sumate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino.
*Información relacionada: PAN, el ícono de corrupción en México: Espino Barrientos
El INE solicitó a las organizaciones que buscaban obtener el registro como partidos políticos celebrar 20 asambleas estatales o 200 en los distritos electorales, en las cuales tenían que participar 3 mil personas; y tener al menos 233 mil 945 afiliados.
En el proyecto presentado en la Comisión de Prerrogativas, Patricio Ballados, director de Partidos Políticos del INE, indicó que en el caso de Encuentro Solidario se validaron 241 asambleas y cuenta con el número de afiliados suficientes, Grupo Social Promotor logró 286 asambleas y más de 234 mil militantes; y México Libre cumplió con 220 asambleas y los afiliados.
Mientras que a Redes Sociales Progresistas solo le validaron 13 asambleas y no tiene el número suficiente de militantes, Fuerza Social por México tiene 20 asambleas aprobadas pero no el número de afiliados, y Fundación Alternativa y Sumate a Nosotros no contaron con las suficientes asambleas.