La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los próximos días el frente frío ocasionará lluvias de extraordinarias a intensas en la zona sureste del país, mismas que podrían ocasionar desbordamientos de ríos.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, comentó que las mayores precipitaciones se esperan en el sur de Tabasco, donde se esperan lluvias superiores a los 250 milímetros.
Información relacionada: Onda tropical No. 34 provocará lluvias en oriente y centro de México
Por su parte, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que las lluvias podrían afectar a más de 2 millones de personas.
A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente frío originará marcado descenso de temperatura, por lo que se prevén valores inferiores a cero grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius con heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El mismo sistema propiciará evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz y la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura significativa en los litorales de Tabasco y Tamaulipas.