Funcionarios federales y productores del distrito de riego 25 de Tamaulipas acordaron establecer un diálogo permanente para atender las inquietudes en relación al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 y sobre las estrategias para que todos los usuarios de la cuenca del Río Bravo sección mexicana puedan tener acceso equitativo y justo al agua.
Indicaron que dicho dialogo será sin intermediarios o actores políticos que puedan tergiversar el fondo de las negociaciones, que tiene que ser eminentemente técnico.
Información relacionada: Cuidado del agua, el principal reto de México
La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, enfatizaron que el gobierno de México continúa evaluando diferentes alternativas para cumplir con el Tratado de 1944.
Jiménez Cisneros reiteró que el agua es de la nación y nadie puede atribuirse la propiedad privada de la misma y manifestó que se debe avanzar en la distribución equitativa del agua, considerando que debe compartirse entre los usuarios de ambas márgenes del río y entre los estados ubicados tanto aguas arriba como aguas abajo.
A su vez, los presidentes de los Consejos Directivos del distrito de riego externaron su disposición a establecer un diálogo que permita atender y dar solución a problemas que afectan a los productores de todas las entidades involucradas en el cumplimiento del acuerdo binacional.