La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que anuncia el cierre del penal federal de Puente Grande, Jalisco, el mismo de dónde se fugó por primera vez Joaquin, El Chapo, Guzmán, el 19 de enero de 2001.
La dependencia señaló que es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de la Constitución General que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.
Información relacionada: Alfonso Durazo reconoce aumento de feminicidio
Indicó que con la desincorporación de este penal se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad.
La SSPC detalló que las personas privadas de la libertad que albergan en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos.
Los derechos de los trabajadores serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución.
El Comisionado de Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles pertenecientes al penal federal haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el penal de Puente Grande.