El director general del IMSS, Zoe Robledo, señaló que en cinco unidades hospitalarias que son: los Centros Médicos La Raza y Siglo XXI, y los hospitales generales número uno de Tijuana, Baja California, el de de Ciudad Obregón, Sonora, y la Unidad Médica de Alta Especialidad en Monterrey, iniciarán un programa piloto para que mediante una plataforma monitoreen el tratamiento de los infantes que padecen cáncer.
Al reunirse con mamás de niños que padecen cáncer, Zoé Robledo señaló que avanzan en la plataforma para monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos y quimioterapias.
Por su parte, Claudia Vázquez, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, explicó que el personal médico y de enfermería ya fue capacitado para utilizar esta herramienta, en la cual se pondrá la información del carnet digital, mezclas, medicamentos y diluyentes para los tratamientos, así como el horario y la fecha en la que están aplicando los fármacos.
Información relacionada: Anuncia IMSS plan para servicios médicos suspendidos por Covid-19
Detalló que poner toda la información sirve para controlar un posible desabasto y prever las necesidades que se tengan.
Mientras que Efraín Arizmendi, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, indicó que hablaron con el personal y el sindicato para que exista mayor sensibilidad y trato correcto hacia la derechohabiencia, particularmente a pacientes pediátricos con cáncer.
Destacó que este ejercicio se replicará en las unidades médicas de tercer nivel, ya que en estos hospitales se atiende entre 85 y 90 por ciento de las infantes con cáncer.
Además, las mamás abordaron diez casos específicos con problemas de abasto de medicamentos y estudios médicos;
En esta tercera semana de diálogo, el IMSS ha entregado más de 64 mil piezas de medicamentos a la empresa SAFE y a las Centrales de Mezclas del Instituto, para que se otorguen de manera oportuna los tratamientos.