El ISSSTE reconoció que 204 de sus trabajadores han fallecido por Covid-19, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y de otras áreas, pero aclaró que el 35.5 por ciento "tenían al menos un segundo empleo en otra institución de salud o en el sector privado".
En un comunicado, explicó que del total de defunciones el 19.1 por ciento correspondían a trabajadores de la salud laborando en unidades médicas del ISSSTE; el 14.7 por ciento fueron personal de salud que se encontraba resguardado por presentar factores de riesgo, como tener más de 60 años o comorbilidades; el 2.9 por ciento de las defunciones registradas corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes, y el 3.9 fueron jubilados.
La información la dio a conocer el ISSSTE "en seguimiento al informe emitido por Amnistía Internacional, así como del artículo publicado en la revista The Lancet".
Información relacionada: SSa reporta más de 111 mil enfermos de Covid en personal médico
El ISSSTE explicó que el 47.1 por ciento corresponde a trabajadores de la salud de otras instituciones o dependencias que contaban con derechohabiencia al Instituto sin ser trabajadores directos de la Institución; el 11.3 por ciento fueron de familiares de asegurados directos que tenía una ocupación como trabajador de la salud en otro sector, y en el 0.5 por ciento no eran derechohabiente.
Sobre las defunciones de los trabajadores de la salud de otras Instituciones, dependencias o sectores, el ISSSTE desconoce "si se encontraban laborando de manera activa o en resguardo domiciliario".
Por último, justificó que las defunciones en el personal de salud que se encontraba trabajando en un hospital "observaron condiciones que se han identificado como factores de riesgo como la edad, la presencia de enfermedades concomitantes y el desarrollo de complicaciones durante su estancia en el nosocomio".