El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que mantiene su respaldo a la intención de solicitar la realización de una consulta popular, respecto a la entrega de un ingreso emergente a personas que hayan perdido su trabajo o reducido o perdido sus ingresos a causa de la crisis económica en el país, en parte provocada por la pandemia de COVID-19.
En un pronunciamiento alusivo, la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del Sol Azteca señaló que apoya la moción planteada por senadores de distintos partidos, incluyendo perredistas, para consultar a la población sobre el tema referido.
Información relacionada: A 3 años del sismo 19-S continúa reconstrucción en la CDMX
#Posicionamiento \ud83d\udcc3\ud83d\udd06
Desde el PRD respaldamos la propuesta de llevar a consulta popular el apoyo económico del @GobiernoMX a las y los afectados por la pandemia.https://t.co/K0huTgnReC pic.twitter.com/dXvJx2d8ay
— PRD (@PRDMexico) September 19, 2020
"Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos, con motivo de la crisis económicas por las que atraviesa el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19", es la pregunta de la consulta, recordó.
Señalo que urge establecer en el país un Ingreso Mínimo Vital, como mecanismo para reactivar la economía y también, prevenir contagios por coronavirus.
La dirigencia perredista expresó que las cifras de la pandemia por COVID-19, que ha provocado la muerte de más de 72 mil 800 personas, muestra la necesidad urgente de modificar las estrategias sanitaria y económica aplicadas por el Ejecutivo Federal.
Es preciso entregar apoyo y estímulo económico a los ciudadanos que al haber perdido o visto reducir sus ingresos, ha tenido que salir a las calles a buscar el sustento familiar, arriesgando su salud y seguridad y la de sus familias.
Enfatizó que el apoyo a entregar a través de un Ingreso Mínimo Vital de emergencia, sería de tres mil 696 pesos durante un mes y como máximo hasta por tres meses.