El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la salida de la Guardia Nacional (GN) del estado de Chihuahua, como lo plantean algunos actores políticos ligados al huachicol del agua, representa un acto violatorio de la Ley.
Aseguró que la corporación tiene el mandato constitucional de resguardar las instalaciones estratégicas del país para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, por ello, puntualizó que su presencia a fin de mantener el control en las presas de Chihuahua, es irrenunciable.
*Información relacionada: Conflicto por agua en La Boquilla se resuelva por diálogo, pide PAN a Gobierno
Por ello, enfatizó que se mantendrá el trabajo de las fuerzas de seguridad en las diferentes presas, municipios y en todo Chihuahua porque la ausencia de la Guardia Nacional sólo beneficia a la delincuencia.
"Se está alentando un clima y una campaña en contra de la Guardia Nacional y de las instituciones de seguridad pública federales. Seguimos insistiendo, a quién le conviene que la Guardia Nacional salga de Chihuahua, a quién le conviene y la respuesta es muy simple, a la delincuencia, al crimen organizado, a los que quieren la violencia".
Mejía Berdeja recordó que los manifestantes, quienes mantienen tomada las instalaciones de la presa "La Boquilla", han generado daños materiales por más de 100 millones de pesos, que incluyen afectaciones a instalaciones y equipo de la hidroeléctrica perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad.
Indicó que se debe de actuar con mucha responsabilidad, y no tratar de evadir su responsabilidad, culpar instituciones, ya que dijo, el gobierno de Chihuahua, ha tratado el tema con ligereza.