El juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, ordenó al Gobierno de la Ciudad de México frenar las obras de construcción del puente vehicular de Periférico y Canal Nacional, ello con el fin de evitar daños irreparables al humedal sobre el que se prevé ejecutar.
El impartidor de justicia publicó este jueves el acuerdo por el cual resolvió modificar la suspensión definitiva que le concedió a vecinos de la alcaldía Xochimilco, quienes destacaron la necesidad de proteger el sitio Ramsar Sistema lacustre "Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco", reconocido como humedal.
*Información relacionada: Roban equipo para funcionamiento de la Glorieta de Petróleos
Asimismo, mencionó que hasta el momento no se ha retirado de la lista de humedales el sitio que será afectado por el puente vehicular, razón por la que se debe proteger esa porción hasta que se dicte la sentencia de amparo.
Guzmán Rosas explicó que más allá de que se trate de un humedal artificial formado por la construcción del anillo periférico, y que el Programa de Manejo lo ubique en una zona de uso público, como lo sostiene la autoridad responsable, en el 2004 ya existía dicha formación.
Mencionó que la autoridad responsable no ha presentado la documentación que acredite que ya solicitó retirar de la lista o reducir los límites de los humedales.
Finalmente, el juzgador ordenó a las autoridades capitalinas realizar obras de mitigación de riesgos sobre lo ya construido del puente vehicular.
Cabe mencionar que la administración de Claudia Sheinbaum aún puede impugnar la resolución del juez de distrito ante un tribunal colegiado en materia administrativa.