Dos escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) resultaron ganadoras de 20 millones de pesos cada una, como parte del Gran Sorteo Especial No. 235 de la Lotería Nacional, alusivo al Avión Presidencial, que se realizó el pasado 15 de septiembre.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que se trata de un plantel ubicado en Zoquitlán, Puebla, y otra más del municipio de Aramberri, Nuevo León.
*Información relacionada: Reconoce SEP labor del CONAFE durante emergencia sanitaria
El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, recordó que el Conafe garantiza el acceso de niños y adolescentes a servicios educativos con calidad, inclusión y gratuidad en zonas rurales e indígenas, con altos y muy altos niveles de marginación y rezago social.
La escuela de Zoquitlán, Puebla, se localiza en la localidad de Quiaptepec, en donde se prestan servicios educativos de Preescolar Comunitario a seis alumnos, además de Primaria Comunitaria para 21 alumnos y Secundaria Comunitaria para siete alumnos.
Dicha comunidad se encuentra a 15 minutos en vehículo, partiendo de la cabecera municipal de Zoquitlán en la Sierra Negra, a través de una solo carretera de terrecería.
Las principales actividades productivas de esta zona son el cultivo de maíz, frijol, haba, chícharo; el cuidado de aves y bovinos, así como el trabajo de jornalero, se cuenta con servicios básicos como luz eléctrica, agua disponible en manantiales y entubada artesanalmente con manguera.
En tanto, la escuela ganadora de Nuevo León, se encuentra en la comunidad de El Yerbaniz, municipio de Aramberri, y cuenta con servicios educativos de Preescolar Comunitario para ocho alumnos y de Primaria Comunitaria.
Esta localidad se encuentra enclavada en Sierra Madre Oriental, y desde su inicio de atención en el año de 1989, se caracteriza por ser una de las más alejadas y de dificultad media en cuanto al acceso, pues dispone de un solo camino de 30 kilómetros de pavimento en buenas condiciones y aproximadamente 10 kilómetros de terracería en mal estado.
Sus principales actividades productivas son la agricultura de temporal, ganadería mayor y menor en pequeña escala; eventualmente recolección de paixtle y piñón, así como trabajo de jornalero en la propia comunidad o en las comunidades vecinas.