PRI, a favor de aplicar a ley a expresidentes, pero sin linchamientos: Juárez

Otro de los objetivos de la consulta es que los actos de corrupción por los que se señala a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, no se vuelvan a repetir.

René Juárez, coordinador del PRI, enfatizó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López, está ejerciendo sus facultades, pero aún falta que la Suprema Corte valide la realización de la consulta
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró a favor del cumplimiento de la ley contra quien resulte responsable de delitos, pero sin linchamientos, ello, a propósito de la solicitud de consulta popular para enjuiciar expresidentes priístas y panistas, presentada por el Jefe del Ejecutivo Federal.

El coordinador René Juárez enfatizó que el Presidente de la República está ejerciendo sus facultades, pero aún falta que la Suprema Corte valide la realización de la consulta.

*Información relacionada: Sería suicida dejar al PRI presidencia en San Lázaro: PT

Por su parte, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, reiteró que su bancada apoyará la moción presentada por el Primer Mandatario y pidió que el asunto no se polarice.

A su vez, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, señaló que la mayoría en el Congreso mantiene abiertas distintas posibilidades para concretar su propósito de someter a consulta popular, el juicio a expresidentes de la República por corrupción.

La legisladora de Morena recordó que ya sea a través de la consulta solicitada por el Presidente de la República, la petición de organizaciones ciudadanas o la aprobación de una Ley de Amnistía, se habrá de cumplir el propósito.

Para ello, dijo coloquialmente, los morenistas tienen "tres velas encendidas".

Respeto a la prescripción de los delitos por los que se podría enjuiciar a los expresidentes, Padierna Luna señaló que por ello, su partido está empeñado en que la ciudadanía juzgue.

Otro de los objetivos de la consulta es que los actos de corrupción por los que se señala a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, no se vuelvan a repetir.

Se busca evitar que los gobernantes se apropien de los recursos públicos y hagan un uso indebido de los mismos, a través de delitos como el cohecho y faltas electorales.

"Los expresidentes cargan a cuestas una enorme responsabilidad, eran los líderes de la corrupción, fueron quienes encabezaron el sistema durante sus respectivos gobiernos, era una complicidad de uno a otro, hacían pactos de impunidad de un sexenio a otro. Es necesario hacer un juicio a los expresidentes, el pueblo no puede olvidar, tenemos que preguntarle a la gente si los perdona, los olvida o que sean enjuiciados", sentenció.