La presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana en Guadalajara para inaugurar la línea 3 del Tren Ligero, estuvo enmarcada por una serie de manifestaciones, la más numerosa, correspondió a un grupo de madres de desaparecidos que buscaban ser escuchadas por el mandatario federal, pero no lo lograron.
Integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) se ubicaron afuera del sitio donde estaba programada la inauguración y desplegaron una manta con la leyenda "Bienvenido a Jalisco, la fosa más grande de México", así como las fotografías de sus desaparecidos.
Ante la visita de @lopezobrador_ a Jalisco para inaugurar la L3 del Tren Ligero, familias de desaparecidos del colectivo @FundejD llegaron con la esperanza de hablar con él. Quieren mostrarle la realidad que vive el estado y así lo recibirán pic.twitter.com/FRzMvFVy5t
— Fátima Aguilar (@FatzAguilar) September 12, 2020
Información relacionada: FMOPDH rechaza criminalización de protestas de mujeres
Guadalupe Aguilar, quien pertenece a dicho colectivo, explicó que querían demostrarle la magnitud del problema en el estado con 10 mil 229 personas desaparecidas y pedirle su apoyo para la localización de sus familiares.
López Obrador entró por otro un lugar contrario a donde se ubicaban los manifestantes.
La obra de la línea 3, que inauguró en Guadalajara, tuvo un retraso de tres años y un sobre costo de 14 mil millones de pesos; su recorrido es de 21.5 kilómetros sobre los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
Con información de Guadalupe Aguilar- corresponsal.