El PRI en el Senado presentará un punto de acuerdo por el que exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, a través del decreto correspondiente, emita la declaratoria de Zona Económica Especial a los sitios dedicados al turismo.
En un comunicado, la senadora priísta, Claudia Edith Anaya Mota, detalló que México recibió 13 millones de turistas extranjeros durante los primeros seis meses de este año, un 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo el año anterior, que representa una disminución de 51.5 por ciento en el ingreso de divisas que sumó 5 mil 786 millones de dólares en el semestre.
Información relacionada: Pérdida del turismo internacional y problemas con portal Visit México
Explicó que la Organización Mundial del Turismo estima que entre enero y mayo de 2020, habría 300 millones de turistas menos y una pérdida de ingresos de 320 mil millones de dólares por turismo internacional en todo el mundo.
Por ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dio a conocer una serie de medidas propuestas para incentivar la reactivación del turismo nacional en el marco de la emergencia por Covid 19.
La propuesta se basa en cinco ejes: impulsar acciones coordinadas entre iniciativa privada y autoridades; crear nuevos productos, aumentar la innovación y el uso de la tecnología; la certificación de destinos seguros y establecimientos con sellos de calidad en cuidados de la salud; inversión y financiamiento accesible a Mipymes y promoción.
Sobre las zonas especiales del turismo, explicó que estás deben considerarse prioritarias para el desarrollo nacional en las que el Estado promueve las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.