Menos recursos a estados y más deuda en 2021, destaca IBD

El IBD recordó que los criterios de política económica planteados por la Secretaría de Hacienda, prevén un crecimiento económico de 4.6 por ciento en 2021.

El año entrante, se prevén reducciones a las transferencias a estados y municipios / EFE
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, emitió una serie de análisis sobre las previsiones económicas para 2021, los cuales señalan que el Ejecutivo buscará complementar ingresos presupuestarios con recursos "derivados de financiamientos" por más de 756 mil millones de pesos, 25.2 por ciento más que en 2020.

El año entrante, también se prevén reducciones a las transferencias a estados y municipios, vía participaciones federales y otros instrumentos, debido a la disminución en los ingresos tributarios y petroleros, agregó la revisión.

Información relacionada: Presupuesto 2021: más de lo mismo, pero en dosis mayor

Puntualizó que en términos reales, se reducirán las transferencias a estados y municipios, en 5.5 por ciento.

Lo anterior, debido a la "contracción" del Ramo 28 del gasto, correspondiente a Participaciones Federales, que recibirá recursos en un monto menor a 6.4 por ciento; y los Convenios de Descentralización tendrán una reducción de 23.1 por ciento.

El Ramo 23 del gasto, de Provisiones Salariales y Económicas se reducirá en 41.8 por ciento.

El Ramo 25, de Previsiones para los Sistemas de Educación, tendrá 1.8 por ciento menos recursos; y el Ramo 33 de Aportaciones Federales, una reducción del 1 por ciento.

En la serie de notas y documentos sobre el paquete económico 2021, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Instituto subrayó los principales ajustes presupuestarios que habrá el año entrante.

Recordó que los criterios de política económica planteados por la Secretaría de Hacienda, prevén un crecimiento económico de 4.6 por ciento en 2021, una inflación de 3 por ciento promedio, el tipo de cambio rondará los 22.1 pesos por dólar, tasas de interés al 4 por ciento, y el barril de petróleo podría alcanzar un precio promedio de 42 dólares por unidad.

En materia de ingresos, si bien o se prevén crear nuevos gravámenes ni aumentar directamente los ya existentes, el monto de los mismos se actualizará conforme a la inflación, abundó.

El Ejecutivo Federal también planea hacer más eficiente la recaudación, así como combatir la evasión y elusión fiscal.

Debido a la caída de los ingresos fiscales y petroleros, se buscará "complementar los ingresos presupuestarios con recursos derivados de financiamientos por 756 mil 789 millones de pesos, 3.0% del PIB, 25.2% más en términos reales respecto de lo aprobado para 2020", alertó.

La revisión de la Dirección General de Finanzas del IBD, añadió que durante el resto del sexenio y dos años más, se mantendrá la política fiscal deficitaria.

En 2021, se prevé incrementar de 2 a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto, el gasto de inversión que no se contabiliza para efectos del equilibrio presupuestario.

El gasto programable será de 4 billones 619 mil millones de pesos, 73.4 por ciento del gasto neto total.

Destacó que el año entrante, las áreas del gobierno que recibirán más recursos serán Turismo, Desarrollo Agrario, Defensa; mientas que en Trabajo, Hacienda, Relaciones Exteriores y la Oficina de la Presidencia habrá reducciones en las partidas asignadas.