Con la ausencia de algunos gobernadores que integran la Alianza Federalista se realizó la reunión virtual para dar continuidad al diálogo y la coordinación de acciones en relación con la atención de la pandemia, convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob).
En este evento privado, la titular Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los gobernadores para evitar que las diferencias sean motivo de ruptura y distanciamiento político, esto después de que los integrantes de la Alianza Federalista abandonaran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por considerar que ya no es un interlocutor con la fuerza suficiente para dialogar con el Ejecutivo Federal.
"Nunca las diferencias en toda democracia moderna serán razones para un alejamiento entre el gobierno y los diversos actores políticos, los diversos órdenes de gobierno y entre la Secretaría de Gobernación y los estados que conforman la República mexicana", señaló Sánchez Cordero.
Información relacionada: Gobernadores panistas permanecerán en la Conago
La Alianza Federalista está integrada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de éstos solo El Bronco asistió a esta reunión de manera virtual.
La encargada de la política interna solicitó al presidente de la Conago y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, que continúe convocando a sus agremiados a sumarse a estas reuniones para lograr consensos que ayuden a superar los retos de la pandemia.
Estuvieron conectados a lo largo de la sesión, los gobernadores de:m San Luis Potosí; Sonora; Baja California y Baja California Sur; Ciudad de México; Chiapas; Guerrero de manera presencial en la Segob.
De Hidalgo; Estado de México; Morelia; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca; Puebla; Queretaro; Quintana Roo; Sinaloa; Tabasco; Tlaxcala; Veracruz y Yucatan. Mientras que Campeche, Tamaulipas y Zacatecas fueron representados.
Sánchez Cordero aseguró ante los mandatarios asistentes que "debe quedar claro que en este gobierno no queremos ejercer ni remotamente el monopolio de la discusión de los asuntos públicos".