Como parte del Convenio Marco para la Prestación Subrogada de Servicios Médicos y Hospitalarios ante la emergencia por Covid-19, el IMSS reportó que en hospitales privados se atendieron a 14 mil 345 de sus derechohabientes.
En un comunicado, detalló que la especialidad de Obstetricia registró la mayor demanda de atención de parto, embarazo y puerperio con 9 mil 293 personas atendidas; por cesárea 2 mil 431 intervenciones; mil 357 por colelitiasis y colecistitis; 605 por hernia; 316 por apéndice; 60 por cirugía endoscopia urológica; 71 por úlcera gástrica y duodenal; y 211 por otras atenciones médicas y una por Covid 19.
Información relacionada: Nueve de cada diez intentos de suicidio son prevenibles: IMSS
El IMSS reportó que los derechohabientes estuvieron hospitalizados entre tres y cinco días, posteriormente fueron referidos a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para continuar con su atención en la propia clínica donde les dieron medicamentos y se les expidió su incapacidad.
Las atenciones médicas de derechohabientes en hospitales privados se concentraron en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.
Hasta el 7 de septiembre, las representaciones del IMSS han pagado 289 millones 825 mil 566 pesos a los hospitales privados, previa recepción de las facturas y una vez que verifican que el procedimiento se haya realizado.