Acción Ciudadana Frente a la Pobreza estimó que los resultados en este segundo informe del presidente Andrés Manuel López Obrador no son muy positivos, ya que la crisis económica y el Covid-19 han sumado a casi 16 millones de personas en la precariedad.
A través de un comunicado, su director general, Rogelio Gómez Hermosillo, precisó que en esta administración no se están transformando las causas estructurales que generan la pobreza y la desigualdad y los programas sociales tienen fallas importantes y la selección de los beneficiarios es un "foco rojo".
De fin de 2018 a junio de 2020, la pobreza laboral pasó de 39% a 49%. Es decir: 61 millones 466 mil personas carecen de ingreso laboral suficiente para comer, según datos del Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) de Coneval.
Información relacionada: Segob entrega segundo informe de Gobierno de AMLO al Congreso
Aplicando la proporción entre el ITLP y los resultados de las pasadas 3 mediciones de pobreza, en este momento el 61% de la población estaría en pobreza por ingresos. O sea 15 millones 779 mil más que hace 2 años, para un total de 76 millones 833 mil personas.
Los programas sociales son insuficientes para paliar la pérdida de ingresos derivada del desempleo y la reducción de ingreso laboral en estos meses de pandemia. Su cobertura está concentrada en zonas rurales y sus montos son inadecuados para compensar la pérdida de ingresos.
Hubo un primer cambio positivo con los aumentos al salario mínimo. Esta política debe mantenerse, al menos hasta que gradualmente se alcance el monto suficiente para dos canastas básicas, concluyó.