El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que se trabaja en la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley en materia de pueblos indígenas, con la que el gobierno federal busca garantizar el reconocimiento de éstos pueblos.
Durante su participación en la presentación de los Programas del Bienestar y el el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, explicó que actualmente en el país hay 68 pueblos indígenas, 64 mil 172 localidades, 7.4 millones de personas hablantes de lenguas y 12 millones de personas viven en hogares indígenas, a esto se le suman 1.3 millones de afroindigenas mexicanos.
Para este sector de la población, señaló Regino Montes, es imprescindible ser incluidos en la vida política y social del país, pero no solo a través de acciones de fortalecimiento económico, de infraestructura y educativo, sino en procesos de consulta y participación en la toma de decisiones.
Información relacionada: IMSS otorga atención médica a 4.4 millones indígenas
Indicó que esta reforma a la ley que se trabaja desde el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ido avanzando con la participación de los pueblos indígenas, sin embargo ha tenido que detenerse debido a la pandemia.
Previo a esto se realizaron 162 procesos de consulta para que las comunidades realizaran aportaciones al texto que será enviado al Poder Legislativo.