Ante la peor contracción económica de los últimos 100 años, es necesario que se implementen acciones que generen condiciones que rescaten de la pobreza a las mujeres, ya que se estima que el 56.5% de estás en México, dejó de buscar empleo para dedicarse al trabajo no remunerado, advirtió Alicia Bárcena Ibarra, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Durante su participación en el diálogo: Invertir en las Mujeres, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que la igualdad de género deberá ser el centro de la reactivación económica, especialmente porque se ha demostrado que esta crisis profundiza las divisiones de género y los patrones patriarcales.
Información relacionada: Por pandemia se perderán 8.5 millones de trabajos en AL: Cepal
Explicó que la CEPAL ha determinado que en América Latina hay ya 44 millones de personas sin empleo, de las cuales 21 millones son mujeres y de éstas el 37.4% ya se encuentran en pobreza y el 15% en pobreza extrema; esto aunado a que estas son quienes laboraban en sectores de mayor riesgo de contagio por el Covid.
Por su parte, la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colin, coincidió con esta apreciación y apuntó que la contingencia sanitaria y económica ha tenido un sesgo de género debido a que las mujeres han tenido mayor exposición al virus porque el 73% de trabajadores de la salud son mujeres y la mitad de la fuerza laboral informal estaba integrada por las mismas.
Indicó que en este periodo de contingencia, el 91% de los hombres logró trabajar 15 horas remuneradas a la semana, mientras que solo el 75% de las mujeres pudo hacerlo. En contraparte las mujeres realizan 6 horas de trabajo no remunerado al día mientras que los hombres solo lo hacen en un promedio de dos horas.
Finalmente Alicia Girón González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coincidió en la necesidad de una reforma fiscal por parte del Ejecutivo Federal que beneficie a las mujeres y en la creación y entrega de un ingreso básico dirigido a la mujeres a cargo del cuidado sin remuneración. El diálogo fue moderado por la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylberman.