El consumo de alcohol en exceso no solo perjudica la salud física y mental de las personas, también puede ser un factor que propicie problemáticas como la violencia familiar.
En el marco del Día Internacional de la Cerveza que se celebra este 7 de agosto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hizo un llamado para moderar el consumo de alcohol, ya que el exceso es generador de diversos problemas.
*Información relacionada: Este viernes la cerveza festeja su día
Salvador Guerrero Chiprés, presidente de Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, sostuvo que el consumo de alcohol está presente en el 16 por ciento de los casos de violencia familiar y de género reportados durante el primer semestre de 2020.
Destacó que, en el nueve por ciento de los casos relacionados con el maltrato a los adultos mayores, el alcohol también destaca como factor de violencia.
"El consumo excesivo de alcohol afecta directamente en las funciones físicas y cognitivas. Los bebedores tienen menos autocontrol por lo que es más probable que ante una confrontación recurran a la violencia, de ahí la importancia de no excederse", destacó Guerrero Chiprés.
En el Consejo Ciudadano orienta y apoya gratuitamente a personas que tienen una adicción tanto al alcohol como a otras sustancias, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 55 33 55 33, disponible 24/7.
Además, se trabaja de manera coordinada con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA).
El CCSJ consideró que se deben atender en lo inmediato algunas señales como sentimiento de culpabilidad o verg\u00fcenza por su forma de beber, mentir a los demás sobre sus hábitos de bebida, beber "para relajarse" o beber más de lo que pretendía.
@amarilloalarcon