El Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró en un comunicado que las reformas a los estatutos partidarios que, entre otras cosas, obligan a la lealtad a los militantes mediante la firma de un documento y la posibilidad de aliarse con todos los partidos, les permitirá ser más competitivos "y regresar a ganar elecciones".
Durante la 51 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional, se determinó que el PRI podrá aliarse con todas las fuerzas políticas que le garanticen el triunfo de sus candidatos; además se estableció que las candidaturas plurinominales solo serán para militantes.
*Información relacionada: Lozoya no militó en el PRI, asegura Alejandro Moreno
También se aprobó que los candidatos postulados por el PRI, deberán firmar un documento donde protesten lealtad al partido y se comprometan a no abandonar las bancadas; en caso de hacerlo deberán renunciar a su curul dejando su lugar al partido.
En tanto, los simpatizantes que jueguen por el PRI tendrán que cumplir requisitos de lealtad a quien los postula. Los priistas que acepten puestos en los gobiernos de otros partidos tendrán que pedirle permiso al Consejo Político Nacional.
Moreno Cárdenas dijo que estás y otras reformas ponen al PRI como un partido moderno, democrático, plural, abierto y listo para el 2021, "estamos construyendo hoy el partido más moderno y más transparente de México".