La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que en si el actual Gobierno Federal ya se caracterizaba por la opacidad en las compras de gobierno, con las recientes reformas a la Ley de Adquisiciones, habrá más corrupción y más beneficios para empresas de hermanos, amigos, "compadres" y allegados a funcionarios federales.
El dirigente nacional, Marko Cortés afirmó que en contrataciones públicas hechas a través de instancias como Petróleos Mexicanos y dependencias de gobierno, el Ejecutivo Federal se ha empeñado en que no haya licitaciones y tampoco transparencia.
Información relacionada: Propone PAN crear Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidio
Recordó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cerca del 80 por ciento del total de las compras públicas, se han hecho por adjudicación directa, lo que afecta la competencia, así como a las empresas nacionales.
Sentenció que con la decisión de crear una empresa del Estado encargada del suministro de insumos para salud como medicinas, vacunas y equipo médico, se generará un nuevo monopolio que anticipó, tampoco se sujetará a las normas de transparencia.
"Ahora resulta que se va a hacer también un monopolio del Estado en la compra de medicinas. Seguramente se van a servir con la cuchara grande y esto lo veremos después. La opacidad en las compras en lo oscurito es la característica de este gobierno y es más que evidente que ahí hay corrupción, hay privilegios a hermanos, compadres, amigos, empresas recién creadas que no se dedicaban a eso", alertó.
En rueda de prensa virtual, Cortés Mendoza recordó que entre las promesas de campaña del actual gobierno, estuvo la de ofrecer licitaciones públicas para todas las compras, la cual no se ha cumplido.
El exdiputado federal aseveró que la autoridad no responde las solicitudes de transparencia presentadas y lamentó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) esté encabezada por "una fanática" del Primer Mandatario, cuya labor es "cuidarle las espalda" a éste y a "todos sus amigos".
Señaló que en el caso particular de Pemex, el gasto en 2019 se duplicó en comparación con 2018, y las compras se hicieron "en lo oscurito", para evitar la supervisión pública, y para que no se vean reflejados los beneficios otorgados a "las amistades" del actual Gobierno Federal.