La Universidad Nacional Autónoma de México impartió y concluyó el primer curso en línea "Español para profesionales de la salud", cuyo objetivo es mejorar la comunicación entre médicos de habla inglesa y pacientes latinos que residen en Estados Unidos.
Javier Laguna Calderón, director de la UNAM Chicago, consideró que se puede hacer la diferencia, pues en la medida en que los médicos entiendan el español, no confundirán lo que el paciente dice y podrán guiarlo a un tratamiento adecuado sin necesidad de esperar un intérprete
En este programa de 30 horas, diseñado y desarrollado por la sede de esta casa de estudios en la ciudad de Chicago, Illinois, participaron cerca de 500 estudiantes, médicos, enfermeras, laboratoristas y todos los profesionales de la salud en contacto frecuente con población hispanohablante, con bajo o nulo dominio del español.
Información relacionada: Hallan dos cadáveres de migrantes en frontera con Chihuahua
Los cursos de español para profesionales de la salud de la UNAM Chicago comenzaron hace ocho años, y suman ya aproximadamente mil 450 estudiantes los que los han tomado, de manera presencial y en sus diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado.
Debido a su alta demanda, hace unos años llegó la solicitud de ofrecerlo en línea.
Erika Erdely, secretaria académica de la UNAM Chicago, y Claudia Muñoz, jefa del Departamento de Español de esa sede, diseñaron el curso con el apoyo de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales y el soporte técnico de la actual Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad.
Y en marzo, con la llegada de la COVID-19, se hizo el lanzamiento y se decidió ofrecerlo de manera gratuita.
El próximo curso se impartirá del 22 de septiembre al 1 de noviembre, aunque en esta ocasión tendrá costo, y se contará con la participación de tutores, grupos de conversación y recursos didácticos adicionales. El registro se efectuará del 1 al 20 de septiembre.