No se puede adelantar aplicación de vacuna contra influenza: Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que lo ideal sería que la vacunación total se registre en octubre.

Escrito en NACIONAL el

Ante la posibilidad que un nuevo repunte de casos de Covid-19 se junte con el inicio de la temporada de influenza en octubre próximo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se puede adelantar la vacunación de influenza porque se tuvo un retraso de hasta dos meses en su fabricación, y si bien algunas dosis ya están llegando al país no se cuenta con el personal necesario para aplicarla de forma masiva ni con la red de frío para preservarla.

En conferencia de prensa, explicó que lo ideal sería que la vacunación total se registre en octubre, pero es imposible ante la falta de personal, por lo que históricamente la aplicación de la dosis "se realiza de diciembre a febrero".

Indicó que en enero y febrero de este año la Organización Mundial de Salud realizó las consultas técnicas para incluir nuevas cepas del virus de influenza e identificar las que más circularán en el hemisferio norte, pero se retraso su fabricación y una vez que se tenga debe pasar a control de calidad, envasado y liberación, y finalmente Cofepris debe evaluarla.

Información relacionada: México acumula 599,560 casos de Covid, muertes suben a 64,414

López Gatell llamó a no tener falsas expectativas sobre la vacuna contra la influenza porque su objetivo no "es limitar la transmisión", sino "proteger de una enfermedad grave" a los grupos de riesgo que son adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños menores de cinco años.

Por último, detalló que en la temporada 2019-2020 se adquirieron 32 millones de vacunas contra la influenza pero este año se van a adquirir 35 millones 359 mil.