La bancada de Morena en el Senado aprobó la creación de una comisión para conformar un documento que cuente con el respaldo del 33 por ciento de los integrantes de la Cámara Alta para iniciar los trámites de una consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes.
La comisión presidida por Citlali Hernández tendrá dos días para presentar el proyecto de pregunta que se sometería al aval de la Suprema Corte.
En la sesión plenaria, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, indicó que les quedan 15 días para pedir una consulta popular y si bien hay un acuerdo mayoritario de las Cámaras "él considera que la consulta popular es un instrumento jurídico de legitimación política", donde la Fiscalía General de la República "debe establecer la presunta responsabilidad de los señalados en una demanda de carácter penal" como la denuncia de carácter penal que ha presentado Emilio Lozoya contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Información relacionada: Eduardo Ramírez Aguilar, nuevo presidente del Senado de la República
"Soy abogado, maestro de derecho constitucional y confío mucho en la Fiscalía General de la República. La Fiscalía debería actuar. El ministerio público, de acuerdo con el 21 constitucional, en su párrafo primero, es quien persigue los delitos".
No necesita ningún otro instrumento sino aplicar estrictamente la ley y someterlos a proceso, vincular a proceso a quienes tengan presunta responsabilidad en delitos cometidos en el ejercicio de la función; sean estos expresidentes, exsecretarios o exlegisladores".
Indicó que se debe tener mucho cuidado porque la calificación sobre la constitucionalidad de la pregunta para la consulta depende del estudio que al respecto realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y todas las ha rechazado.
"El tema es ese. Ha habido cuatro precedentes, cuatro, ahí se los menciono en el documento; los cuatro en el 2014. Uno para la reforma energética, que ahí se juntaron las firmas y sobraron firmas y lo declaró inconstitucional; otro más para lo del salario mínimo y lo declaró inconstitucional; otro para el 25 y el 27 constitucional y lo declaró inconstitucional; y el último para la reducción de diputados plurinominales y de senadores de lista nacional, y también la rechazó".
Dijo que el INE está obligado a realizar la consulta popular si la aprueba la Suprema Corte, y tendrían hasta el 15 de septiembre del año previo al en que se realice la jornada electoral federal para que se presente y se debería realizar el primer domingo de agosto.
Los legisladores discutieron tres documentos de proyecto de consulta y la senadora de Morena, Citlali Hernández, indicó que requieren de 43 firmas para hacer la petición formal de una consulta y exhortó a los asistentes a firmar el documento para presentarlo el 1 de septiembre.