Las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados demandaron a la Junta de Coordinación Política revisar y esclarecer los señalamientos de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), sobre la presunta "cooptación" de diputados de ese grupo y de otras bancadas, por parte del Partido del Trabajo (PT), para hacerse de más integrantes y así, reclamar la Mesa Directiva.
Los diputados de MC expresaron sus sospechas de que esas acciones de la bancada petista, "parecieran confirmarse", con los más recientes movimientos a sus filas, de congresistas de fracciones como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del propio Encuentro Social.
Información relacionada: PT reta al PES a probar \u2018pago\u2019 a diputados para hacer crecer su bancada en San Lázaro
Por su parte, el grupo parlamentario perredista llamó al Comité de Ética y la Contraloría Interna del recinto, a intervenir, para esclarecer los presuntos actos de corrupción que involucran a los petistas.
La fracción del Sol Azteca en San Lázaro recordó que la norma interna en la Cámara no impide el paso de diputados de una a otra bancada, pero el "tráfico" de congresistas, a través de ofrecimientos de dinero y candidaturas, es ilegal y daña la democracia.
El grupo a cargo de la diputada Verónica Juárez, demandó que los órganos de gobierno del Palacio Legislativo indaguen y aclaren las denuncias respecto a que se hicieron ofrecimientos de cinco millones de pesos a diputados, para que se sumaran a las filas del PT y con ello, convertirlo en tercera fuerza política de manera "artificial".
Las mayorías artificiales, agregó, van contra la ética parlamentaria, la justicia, la ley, la civilidad y la vida democrática en el Congreso de la Unión, por lo tanto, son inaceptables.
Subrayó que el acuerdo establecido al iniciar la Legislatura fue el de tener una Mesa Directiva rotatoria, que el Tercer Año de Ejercicio correspondería encabezar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Hacemos un llamado urgente e inaplazable a todas las fuerzas políticas para rechazar cualquier acción que tenga como objetivo final generar desconfianza, ingobernabilidad, avasallamiento y desconocimiento de los acuerdos consensados, pretendiendo lesionar, a través de la impunidad que otorgan las mayorías artificiales, al Congreso de la Unión", expresó el PRD.
En primera instancia, el grupo parlamentario de MC, coordinado por el diputado Tonatiuh Bravo, también solicitó a la junta de Coordinación deslindarse de cualquier acto de "cooptación política", ejercido a través de los presuntos ofrecimientos de pago en dinero y entrega de candidaturas, de los cuáles se señaló directamente al coordinador petista, Reginaldo Sandoval.
Pidió cumplir el acuerdo establecido al inicio de la Legislatura, sobre la presidencia rotativa de la Mesa Directiva, y que en el Tercer Año de Ejercicio debe ser encabezada por la tercera fuerza política, puesto que actualmente ocupa el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 46 diputados.
Demandó que en el proceso de renovación de la Directiva, se respete la democracia, haya tolerancia, apertura al diálogo, inclusión y búsqueda de consensos, siempre por la vía de la legalidad, la ética y el respeto parlamentario.
De igual modo, expresó su respeto al grupo parlamentario de Encuentro Social y su coordinador, Jorge Arg\u00fcelles.