“Esto no es un mercado”, reclama PRI en San Lázaro

Los líderes de las distintas fracciones parlamentarias dialogaron sobre el escándalo de la compra de diputados federales.

Palacio Legislativo de San Lázaro / Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los líderes de las distintas fracciones parlamentarias dialogaron sobre el escándalo de la compra de diputados federales, presuntamente realizada por la bancada del Partido del Trabajo (PT), con el fin de sumar integrantes y ocupar la Mesa Directiva del recinto a partir de septiembre.

Al intervenir, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, dijo que sería "vergonzoso", que ese tipo de prácticas estuvieran en marcha. "Esto no es un mercado, es el parlamento", externó.

Información relacionada: PT insistirá en asumir Mesa Directiva de San Lázaro

También negó que el PRI haya dado su voto a favor del más reciente periodo extraordinario de sesiones y las reformas a la Ley de Adquisiciones, a cambio de la Mesa Directiva de San Lázaro.

El coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Arg\u00fcelles, quien hizo la denuncia, insistió en que el coordinador petista, Reginaldo Sandoval, es el artífice.

"Él sabe lo que está haciendo", se necesita ser muy "caradura" para decir que las cosas se han hecho de manera distinta, afirmó.

En la reunión virtual de los coordinadores, el diputado Juárez Cisneros dijo confiar en que se respetará el "acuerdo fundacional" de la Legislatura, respecto a que la Directiva sería rotatoria y la tercera fuerza habría de asumirla en el Tercer Año de Ejercicio.

Ante los comentarios del vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien sugirió que algunos diputados priístas e incluso perredistas podrían salir involucrados en los sobornos de la empresa Odebrecht, el legislador del tricolor reviró al exigir pruebas de tales aseveraciones. "Yo nunca recibí un peso de nadie", reviró.

Recalcó que su bancada no ha hecho negociaciones "por debajo de la mesa" ni "fuera de la legalidad". Ello, al justificar nuevamente su voto a favor del periodo extraordinario y de los cambios a la Ley de Adquisiciones

"No a cambió de nada porque aquí no estamos queriendo vender y comprar. Esto no es un mercado, es el parlamento y yo confío en que se habrá de cumplir el acuerdo", porque es lo que más le conviene a la Cámara, refrendó.

Si no es así, advirtió, el PRI votará "diferente". Así es la política, no es "venta de abarrotes" ni una "tlapalería", atajó, tras recordar que al inicio de la Legislatura, el PRI voto para que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ocupara la Junta de Coordinación Política toda la Legislatura.

En tanto, el coordinador del PES, que en todo momento sostuvo su postura, aclaró que la diferencia de su partido no es con MORENA, sino con el PT, y en específico con el coordinador Reginaldo Sandoval

Buscó dirimir el problema con diálogo, pero ante la persistencia de los "agravios" y el "acoso" a su bancada, optó por revelar públicamente los hechos, expresó.

"Reginaldo sabe cómo ha hecho las cosas, él sabe perfectamente cómo ha hecho las cosas. Se necesita ser muy caradura para decir que se han hecho de manera distinta. Lo que han hecho lastima al movimiento. Y aquí tal cual, delante de todos yo también les digo a los del PT, que tienen que responder por los agravios a esta Cámara de Diputados, porque lo que están haciendo, es lo mismo que se hizo antes", dijo textualmente.

"Están interpretando la ley a su conveniencia", cuando se comprometieron a hacer las cosas de manera diferente, recriminó.

Para responder, el vicecoordinador petista, Gerardo Fernández, apuntó que en las elecciones del 2018 el PRI prácticamente "desapareció" al PRI y por ello, no debería presidir San Lázaro.

Sentenció que si el PES rompe la coalición parlamentaria mayoritaria, MORENA, PT y el Partido Verde (PVEM) al que posteriormente reconoció como "muy leal", no perderán las riendas del recinto.

Tras exigir nuevamente que todos los que han sugerido en público y privado que el PT ha "comprado" congresistas, están obligados a probarlo. Su bancada, aseveró, no está usando "prácticas del pasado" para posicionarse en San Lázaro.

Aseveró que en estos momentos, el PT ya tiene más integrantes que los 46 del PRI, solo que no los ha formalizado ante la Mesa Directiva.

También arremetió contra legisladores del PRI y PRD cuya ética cuestionó, y quienes podrían aparecer en las listas de pago de "sobornos" de la empresa Odebrecht y el ex director de PEMEX, a cambio de la Reforma energética, insistió.

Negó que su partido haya "comprado" diputados y en caso de haber lo hecho, ironizó, debería tener una razón económica y de beneficio particular para hacerlo, la cual no existe, aclaró.

En su intervención, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, atajó al aclarar que al momento de su configuración formal, a unos días del arranque de la Legislatura, en septiembre de 2018, el PT se registro con 33 diputados, por lo que no era ni es tercera fuerza política.

En consecuencia, pidió al diputado Fernández Noroña no "sacar cuentas de coalición" y no incurrir en "desmesuras".

En la Cámara, abundó, es práctica común el cambio de diputados de una a otra bancada por decisión personal, pero eso es muy distinto que se esté utilizando la "cooptación, invitación y presión", para pasar "por arriba" de la ley y la conformación formal de las bancadas, a fin de llegar a un puesto de decisión como la Directiva.

Insistió por ello, en que la Junta de Coordinación debe emitir una postura formal sobre la presunta "compra" de legisladores, deslindarse e investigar los hechos.

En ello coincidió la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, al pronunciarse a favor de respetar el acuerdo de fundación de la Legislatura.

En la discusión, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero, se limitó a escuchar, sin hacer comentarios.

Zona de los archivos adjuntos