Este martes, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena sesionará de forma presencial para aprobar una nueva convocatoria para renovar a sus órganos directivos, y así dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordena realizar su elección mediante una encuesta antes de la primera semana de septiembre.
A través de su cuenta de Twitter, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, dijo que ellos no cancelaron la renovación del dirigente y secretario general, solo revocaron la convocatoria al Congreso Nacional que es donde se realizaría la encuesta para obtener al nuevo dirigente, dicha reunión estaba programada para el próximo 29 de agosto.
En algunos medios se ha difundido que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena "canceló la elección interna del partido" y que, por tanto, la actual dirigencia se mantiene. Supuestamente lo hizo en la Resolución del pasado 31 de julio. Es totalmente falso.
— Héctor Díaz-Polanco (@diazpol) August 3, 2020
Información relacionada: No hay pretexto para no hacer encuestas abiertas en Morena, dice Delgado
Explicó que la convocatoria violaba los estatutos del partido, por lo que ordenaron al CEN emitir una nueva convocatoria.
Ante la advertencia del aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas, de que acudirá al Tribunal Electoral para evitar que Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional interino, permanezca hasta 2021, Héctor Díaz Polanco consideró que el amago del también senador suplente es "surrealista".
Sin embargo, Alejandro Rojas afirmó que la sesión del CEN de este martes es para "dar un albazo" e imponer una convocatoria en la que la elección se realice con una sola encuesta con el padrón de 3.1 millones de militantes.