A partir del próximo 31 de agosto, se reabrirán cuatro delegaciones para brindar los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior, mismas que se suman a las 41 abiertas al día de hoy, con lo que se concluye la reapertura de la totalidad de las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia informó que todo se llevará a cabo en estricto apego a las disposiciones de las secretarías de Salud federal y estatales en el marco de la emergencia sanitaria.
Precisó que las delegaciones que abrirán el 31 de agosto de 2020 son: Campeche, Campeche; Naucalpan de Juárez, Estado de México; Toluca de Lerdo, Estado de México y Hermosillo, Sonora.
Información relacionada: México supera 62 mil decesos por Covid, casi 580 mil contagios
Detalló que las citas se podrán programar en el Centro de Contacto, a través de su número telefónico, y también se podrán agendar citas en su portal de internet.
Explicó que las citas se podrán comenzar a programar a partir del día 28 de agosto de 2020. "Se reitera a los usuarios la importancia de evitar fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales o en tiendas de conveniencia para obtener una cita de trámite de pasaporte".
Aclaró que el ingreso a las sedes de las delegaciones de la SRE, debe cumplir con el protocolo el cual señala que sólo se podrá acudir con cita previa programada, 15 minutos antes de la misma; usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial.
Además, sugiere portar una careta de acrílico y guantes de látex; se tomará la temperatura al ingreso a la oficina; se deberá mantener 1.5 m de distancia entre personas y no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.
"En cuanto a la atención de casos de emergencia debidamente acreditados, especialmente aquellos de carácter médico, laboral, académico y de protección consular, se comunica que cada delegado y/o subdelegado en las oficinas de pasaportes en territorio nacional será el encargado de dichos asuntos", indicó.
Además, dependiendo del semáforo de riesgo emitido por las dependencias de Salud, se podrá reiniciar o suspender el servicio en las delegaciones.