La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados indicó que será este viernes, cuando se confirme que es tercera fuerza y le corresponde asumir la Mesa Directiva, en cuanto se haga oficial la adhesión de nuevos integrantes, previamente se anunció que serían seis.
En un mensaje virtual, el coordinador Reginaldo Sandoval y el vicecoordinador Gerardo Fernández, aseguraron que no le están "agandallando" la presidencia de San Lázaro al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Información relacionada: Lanzan convocatoria para elegir a presidente de la Mesa Directiva en el Senado
El puesto no les corresponde, porque llegaron a la Cámara como quinta fuerza parlamentaria, mientras que el PT llegó como tercera, aunque antes de la conformación oficial de las bancadas en el recinto, cedió integrantes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), insistieron.
"La ley prevé que en el primer año, a más tardar el 28 de agosto se den a conocer, se den los registros de las altas y bajas de legisladores. Nosotros estamos listos para mañana registrar a los nuevos integrantes que nos acreditan como tercera fuerza parlamentaria. Todo indica que se perfila que el PT encabezará la Mesa Directiva durante el último año del periodo de sesiones", apuntó Fernández Noroña.
"Y ahí en ese momento sostenemos ahora, que somos, simplemente recuperamos nuestra tercera fuerza, nuestra tercera posición, para que no se diga que nosotros estamos queriendo agandallar, queriendo quitar, no, no le corresponde al PRI porque no es tercera fuerza el PRI, somos el PT tercera fuerza desde el inicio", recalcó el diputado Sandoval Flores.
También afirmaron haber restablecido relaciones con el Partido Encuentro Social (PES) y acordaron con esa fracción, pedirle al coordinador, Mario Delgado, defender la mayoría de la coalición legislativa.
"La coalición Juntos Haremos Historia, las cuatro fuerzas políticas, porque no hay duda que se requiere actuar en bloque, se requiere cerrar con fuerza sobre todo en este año, que es año electoral, donde está la primera prueba de que la cuarta t va bien, y que vamos a ganar de nuevo, la mayoría de diputados federales en 2021", agregó el coordinador de la fracción.
Al presentar las prioridades de su agenda parlamentaria a partir del próximo 1 de septiembre, que incluyen reformas a las AFORES y la demanda de eliminar el outsourcing, los petistas en San Lázaro dijeron que no reclaman la Mesa Directiva de la Cámara de manera irregular.
Sólo recuperaron su calidad de tercera fuerza, y las acusaciones de "compra" de legisladores, formaron parte de una serie de "desatinos" entre el PT y el PES, que ya han sido superados, justificaron.
En rueda de prensa virtual y al ser cuestionado sobre la reforma aprobada en marzo pasado, para reglamentar la reelección de diputados federales, reconocieron que será una ventaja seguir en ocupando la curul y no pedir licencia mientras hacen campaña para reelegirse, pero esa ese es un beneficio "legítimo".
Lo que se buscó, argumentaron, fue evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera el reglamento respectivo.
Que busquen la reelección y sigan siendo legisladores, dijeron, no les asegura que ganarán las candidaturas, añadieron.