La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados también se lanzará a las calles a pedir firmas a los ciudadanos, para respaldar la solicitud de consulta popular para enjuiciar a expresidentes de la República, confirmó el coordinador Mario Delgado.
El congresista agregó que su grupo parlamentario acompañará a la bancada del Partido del Trabajo (PT), en la solicitud formal de consulta, a plantear de manera formal ante la Mesa Directiva del recinto parlamentario.
*Información relacionada: Agenda prioritaria en San Lázaro es la AMLO, dice Sánchez Cordero
"Entonces si vamos a salir a pedir a la gente que participe, y por supuesto nosotros como grupo parlamentario lo haremos, con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con otras fracciones que quieran sumarse", recalcó.
Recordó que la ley en materia de consulta popular, prevista en el artículo 35 constitucional, hay distintas posibilidades para realizar esos ejercicios.
Es factible que un tercio de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso lo soliciten; que el equivalente al dos por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de electores recaben firmas para ello; o bien, que el Presidente de la República lo promueva.
En cualquier caso, indicó, Morena respaldará la solicitud a presentar en el recinto parlamentario y también pedirá las firmas de ciudadanos, a fin de respaldar la consulta.
En rueda de prensa virtual donde presentó escasos detalles de la reunión plenaria de los integrantes de su bancada, el legislador fue consultado respecto a sus aspiraciones por la dirigencia morenista.
Afirmó que no causarán "ruido" en San Lázaro, ya que a partir del 1 de septiembre se enfocará en atender el trabajo legislativo.
No será necesario que pida licencia al cargo de diputado federal para contender por su partido, porque no habrá campañas promocionales, sólo se realizará una encuesta.
Agregó que si los resultados de las encuestas a organizar por el Instituto Nacional Electoral (INE) lo favorecen, entonces tendría que determinar en qué momento deja su curul en el Palacio Legislativo.
Antes, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, también en rueda de prensa virtual, indicó que la consulta tiene como fin ir "al encuentro con la historia" y que los exmandatarios federales sean juzgados por lo que hicieron mal, por haber instaurado el régimen de la corrupción.
Tras recordar que la consulta la solicitan los ciudadanos, una parte de los legisladores o el Presidente de la República, recordaron que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de determinar si la petición es constitucional.
El vicecoordinador petista, Gerardo Fernández, recordó que la pregunta de la consulta, formulada por él mismo, fue modificada para evitar prejuicios, y limitarse a pedir a los participantes digan, si están de acuerdo en que se investigue y en su caso se promueva proceso penal contra los expresidentes de 1988 al 2018, es decir, de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto.
Indicó que para evitar riesgos de contagio por Covid-19, así como señalamientos de irresponsabilidad a los promotores de la consulta, se planteó una ruta "híbrida" para ir por la consulta: hacer una campaña de recolección de firmas durante siete meses, de septiembre de 2020 a marzo del 2021; y la solicitud formulada por diputados.