Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, condenó la muerte del migrante haitiano, Demosth\u00e8ne Erold, quien dijo, fue abandonado por las autoridades en las calles de Tapachula, Chiapas, a pesar de los síntomas de Covid-19 y aseguró que ahora los migrantes están "peor".
A través de un video mensaje, el activista subrayó que esta es la primera ocasión en que los migrantes haitianos en México se encuentran en una situación tan deplorable y aunque en administraciones gubernamentales pasadas enfrentaban problemas, ahora están peor.
*Información relacionada: ¿México mantendrá a migrantes solicitantes de asilo en EEUU?
Por lo anterior, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar en consideración las condiciones en que se encuentran estas personas en Tapachula, porque "los haitianos están viviendo como animales".
Metelus destacó que los migrantes de esa nacionalidad no son delincuentes, sino personas que salieron de su país debido a las precarias condiciones de vida que enfrentaban, por ello le pidió considerar la entrega de permisos para que puedan circular libremente por el país porque no tienen ninguna intención de cruzar a la frontera norte.
Finalmente hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se pronuncie por las condiciones de la muerte de Demosth\u00e8ne y las condiciones inhumanas en las que éstos migrantes son tratados, ya que a la fecha ha mantenido silencio sobre el tema.