El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, afirmó que están bajo investigación 24 elementos militares que participaron en el enfrentamiento que derivó en la muerte de 12 civiles, entre ellos una presunta ejecución extrajudicial, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
"Es toda la base, son 24 elementos los que están involucrados en esa agresión que tuvimos por parte de la delincuencia, en estos casos la investigación la hace completa la fiscalía para identificar cuál es la situación y si se cometieron excesos".
Información relacionada: Gobierno de Tamaulipas lanza programa para reactivar la economía
El titular de la Sedena afirmó que la Fiscalía General de Justicia Militar está investigando los hechos en donde fue presuntamente asesinado un civil luego de un enfrentamiento.
Conferencia de prensa matutina, desde Torreón, Coahuila. https://t.co/d85JHRoSxe
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 26, 2020
"En su momento la Fiscalía nos dará en su momento los resultados de las investigaciones y si en algún momento tiene que derivarlo en la parte civil, a la FGR y que siga la investigación.
"Al estar involucrado un civil dentro de la actividad militar, no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la autoridad federal".
También pidió investigar "conforme a los más altos estándares internacionales" el vídeo que exhibe a elementos de la Sedena "haciendo uso de la fuerza letal" en una persecución que dejó 12 civiles muertos, incluyendo tres víctimas de secuestro.
"Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos", expresó en un comunicado.