De manera virtual y dejando un cúmulo de cerca de mil 500 asuntos pendientes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión clausuró este miércoles sus trabajos en medio de algunos reclamos de legisladores de oposición, quienes advirtieron que no fueron atendidos los temas que realmente importan a la población.
Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los diputados y senadores sesionaron sólo en un par de ocasiones de manera presencial, logrando aprobar apenas el 25 por ciento de las más de dos mil puntos de acuerdo presentados.
*Información relacionada: Lanzan convocatoria para elegir a presidente de la Mesa Directiva en el Senado
Y es que, durante cuatro meses, los trabajos a distancia se limitaron a la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, así como a la discusión de distintos temas de la agenda legislativa.
Al realizar un balance de los trabajos, la senadora por el PAN, Guadalupe Murguía, advirtió que el Congreso de la Unión quedó lejos de cumplir las expectativas de los ciudadanos en medio de la pandemia de coronavirus.
Lamentó que, aunque se convocó a un par de periodos extraordinario en el Senado, no haya sido para aprobar los problemas realmente importantes para la población.
En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, aseguró que Morena falló a los ciudadanos, pues, dijo, decidió ocupar el tiempo en la Comisión Permanente para golpear a la oposición, en lugar de atender los problemas que enfrenta el país.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, reconoció que el reto para los legisladores no fue menor, pero destacó que se generaron nuevas reglas para que, usando las nuevas tecnologías, la Comisión Permanente no quedara paralizada.